BA RURAL TOURS

Día de la Tradición en San Antonio de Areco

Sabes porque se festeja el día 10 de noviembre? Seguro que habrás escuchado hablar de Martin Fierro, un personaje gauchesco, caracterizado en la pampa argentina por el escritor y poeta José Hernández. Esta fecha coincide con el natalicio del poeta y con el festejo de la cultura y las tradiciones argentinas.

Se suele celebrar en muchas provincias del país, pero en este post te contamos como lo celebra el pueblo de San Antonio de Areco, un pueblito a escasos 130 km de CABA.

El pueblo se viste de fiesta, la gente se agrupa en las esquinas como puntos de reunión viendo pasar los elegantes caballos con sus jinetes que esperan su turno para desfilar en la plaza principal. Mientras tanto la gente se va ambientando y mimetizando con el pueblo, sacando fotos, saludando a los jinetes, tomando unos aperitivos en la pulpería Bessonart y en los barcitos pintorescos que caracterizan al pueblo.

En el desfile podes apreciar tropillas, gauchos con vestimenta tradicional y también con vestimenta de época, hay un presentador que los va anunciando por diferentes Municipios, es un verdadero espectáculo ver el porte de los equinos trotando o yendo al paso del gaucho.

Luego del desfile, se viene la hora del almuerzo, lo mas típico es comer en el parque criollo donde hay servicio de cantina, el clásico choripán con papas fritas. Sino también hay muchos restaurantes que ofrecen comida a la carta, la mayoría ofrecen parrilla y minutas.

En el parque podes ver la jineteada, podes darte un paseo por la feria de artesanos, donde podes encontrar todos productos de talabarterías, desde las clásicas alpargatas hasta artículos de platería.

Si vas un día antes, es decir el sábado,  podes disfrutar por  la noche de un baile campero con grupos locales de folclore, toda la magia y el encanto de la pampa argentina lo podes encontrar en esta fiesta.

MIS TIPS:

  • Si vas en auto, es complicado estacionar, anda temprano.
  • Llevate sombrero y alpargatas
  • Tomate un fernet con Pepsi en la pulpería Bessonart
  • Compra los chocolates en la Olla de cobre
  • Y……baila una chacarera!

María Lina Casalderrey

Soy una viajera innata que me gusta explorar cada ciudad y destino al que visito de manera diferente para sentirme como una local mas, y eso es lo que quiero transmitir a los que visitan mi país, planeo y asesoro el itinerario de viajes y excursiones de acuerdo a los intereses y experiencias a vivir para aprovechar cada momento de la estadía en Argentina.

Que opinas?

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.