BA RURAL TOURS

Emprender en cultivos delicatessen como las alcaparras en Argentina

Quien no ha probado este manjar Mediterráneo, en casi todas las fiestas navideñas con el vitel tone….o con pastas….o en ensaladas. Las alcaparras siempre han sido importadas, pero hoy contamos con emprendimientos que se animan a cultivar en las superficies de nuestro país, como por ejemplo en la provincia de Santiago del Estero.  

Cesar y Lorena son hermanos y emprendedores de este cultivo en la localidad de Lugones, ellos decidieron invertir e innovar en el desarrollo de este arbusto, a pesar de no tener experiencia, fueron de apoco investigando, contactando productores y a los referentes del cultivo de alcaparras.

Sabian que las condiciones climáticas y del suelo eran las adecuadas para su desarrollo en el campo, pero como todo emprendedor, nada es fácil, tuvieron percances con los vientos, las hormigas, y con conseguir los insumos adecuados.  Las peripecias e imprevistos de empezar algo nuevo a veces hace dudar pero lo lindo de todo esto es que es un emprendimiento familiar, que entre todos se van fortaleciendo y aprendiendo para poder ver los frutos. 

Estos frutos se logran a partir de los 4 años y cada arbusto puede producir entre 10 y 15 kg de alcaparras, cada planta tiene una vida útil de unos 80 años. Los meses de plantación son los de agosto y septiembre y la producción son en los meses de calor.

Ellos participaron en un taller de huerta orgánica que brindamos en Provincia de Buenos Aires en Chacra Los Cardales y nos contaron todo su camino, a su vez nos van contando sus novedades, , gracias por compartir sus avances y esperamos poder degustar sus alcaparras!

María Lina Casalderrey

Soy una viajera innata que me gusta explorar cada ciudad y destino al que visito de manera diferente para sentirme como una local mas, y eso es lo que quiero transmitir a los que visitan mi país, planeo y asesoro el itinerario de viajes y excursiones de acuerdo a los intereses y experiencias a vivir para aprovechar cada momento de la estadía en Argentina.

Que opinas?

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.